Requisitos para trabajar en una empresa de telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones presenta unas cifras altas en lo que se refiere a empleo. Según datos de la plataforma Infojobs, los sectores de la atención al cliente, la restauración, comercial, ventas, informática y telecomunicaciones son los que presentaron una mayor oferta de empleo en el mes de junio de este año. En el caso concreto del sector al que nos centramos, este último, no se trata de un trabajo temporal, sino que pone el foco en la  continuación e incluso en la posibilidad de un contrato indefinido.

De este modo, si quieres saber cuáles son los puestos y requisitos de experiencia y formativos para trabajar en cada uno de los puestos de una empresa de telecomunicaciones, continúa leyendo.

 

¿Qué se requiere para trabajar de técnico de telecomunicaciones?

El puesto de técnico de telecomunicaciones requiere de una formación específica y de ciertos conocimientos informáticos para desarrollar las tareas encomendadas. Así, para acceder a este tipo de puestos se requiere el título de graduado o licenciado en ingeniería de telecomunicaciones o incluso informática o industrial con una especialización en este ámbito.

Además de la carrera, se deben tener destrezas en el manejo de modelos OSI, de herramientas como ping, tracert, telnet, ssh y http o de mantenimiento de teléfonos IP, entre otros. Todos estos requisitos dependen del sector en el que se ubique la empresa y de su especialización (telefonía, internet).

 

¿Qué necesitas para trabajar como instalador de telecomunicaciones?

 Aunque anteriormente se pedían muchos instaladores de fibra óptica, por ejemplo, el actual mercado de trabajo ha evolucionado y se requieren profesiones más polivalentes. De ahí que haya surgido el puesto de instalador de telecomunicaciones.

Concretamente, este profesional se dedica al mantenimiento y revisión de las infraestructuras, a la seguridad electrónica mediante control de accesos y megafonía, a la instalación del cableado y circuito de radiocomunicaciones, televisión y equipos informáticos. Debido a ello, la formación que necesita es la de un grado superior en electricidad o electrónica y telecomunicaciones, preferentemente este segundo.

Para desempeñar un puesto que existe cierta responsabilidad, se suele pedir de uno a tres años de experiencia, pero sí que hay muchas vacantes ‘junior’ o de becario en las que este tipo de exigencias son menores.

 

¿Qué te piden para realizar labores administrativas o comerciales en una empresa de telecomunicaciones?

 En el campo de las ventas en el ámbito de las telecomunicaciones, la formación que se requiere depende del puesto a ocupar. Por ejemplo, existe el puesto de coordinador de atención al cliente en telecomunicaciones donde sí que se pide formación de grado medio en informática.

Por otro lado, para ejercer en un call center informando de las conexiones a Internet o los precios del ADSL y la fibra óptica e intentando convencer al cliente para hacerse con las tarifas o las líneas móviles, los estudios previos no son muy relevantes. El programa de formación propio de cada empresa y la carisma e inteligencia de ese comercial para convencer es más que suficiente para ejercer este puesto de trabajo.

Para trabajar de administrativo, además del título de grado superior en telecomunicaciones, también se requiere el de administración y finanzas. Las labores de este profesional van desde gestionar las incidencias en los servicios de telecomunicación hasta controlar flujos de información para la gestión de incidencias, dar soporte a las empresas instaladoras y gestionar los stocks.