¿Qué formación necesitas para trabajar en una empresa de seguridad?

Trabajar en una empresa de seguridad no requiere de una formación excesiva, a priori. Sin embargo, todo depende del cargo que vayas a ocupar. No es lo mismo ser el director de una empresa que un comercial de la compañía o la persona que se encarga del mantenimiento. Para allanar el camino, en este artículo te dejamos los requisitos para trabajar en una empresa de seguridad así como información útil para encontrar empleo en este sector tan pujante a la par que competitivo.

 

 Formación de un asesor profesional de seguros

 Ser una persona competitiva y apta para trabajar en el mundo de los seguros no requiere de una carrera universitaria concreta, aunque en muchas de las ofertas de empleo se recomienda disponer de un grado superior en administración y finanzas, una licenciatura en derecho, administración o dirección de empresas o economía.

Ten en cuenta que al igual que tú comparas seguros para tu vivienda, coche o vida, lo mismo hacen las empresas del sector de la seguridad cuando les llegan candidaturas para este tipo de ofertas. En el caso de un asesor, que tiene que trabajar diariamente con precios, acciones de promoción o gestión de carteras, es bueno que disponga de conocimientos en finanzas, es un plus de competitividad. De igual manera, saber del ámbito legal también puede servir para entender muchos de los procesos.

Lo mismo sucede con los mediadores de seguros. En el mercado existen multitud de cursos, como los de CEF u otras entidades formativas, presenciales u online, para trabajar en este puesto. De todas maneras, la mayoría de empresas disponen de un plan de carrera y un programa de formación propio.

 

Formación de un director de una empresa de seguros

 Como norma general, el director de una empresa de seguros tiene una titulación de la rama de la administración o de las leyes: grado o licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, grado o licenciatura en derecho, grado o licenciatura en economía.

Sin embargo, este tipo de sectores valoran mucho el disponer de una experiencia de cinco años en un puesto similar, más si el/los anteriores estaban ligadas a la banca o las finanzas. También se tiene en cuenta la orientación al cliente y la capacidad de creación de nuevas líneas de negocio.

 

Formación de un comercial de seguros

 Como en muchos sectores, la labor de comercial no necesita de una formación exhaustiva. En la mayoría de ofertas tan solo piden la educación secundaria obligatoria o el bachillerato. Ser competitivo en un trabajo como este precisa más de experiencia, seguridad, labia y muchos conocimientos en el tema. El hecho de saber vender requiere que controles toda la información, datos, conocimientos de las tarifas tanto propios como de la competencia. Todas las dudas que se puede plantear el cliente a la hora de contratar un seguro tienes que saber cómo resolverlas.

 

Formación de un electricista de alarmas

En el campo de la seguridad, las alarmas también es un nicho importante, con bastante demanda pero también oferta en muchos rincones de España, no solo en principales ciudades como Madrid o Barcelona. Entre ellos, el trabajo de electricista o instalador de alarmas es uno de los más solicitados.

La formación requerida es un grado medio de electricidad, electrónica o telecomunicaciones, además de conocimientos en la resolución de averías de intrusión o CCTV (Circuito Cerrado de Televisión). Sumado a ello, en este tipo de empleos es un requisito casi indispensable tener carnet de conducir y vehículo propio.