El mercado laboral español continúa en época de crisis. La tasa de empleo actual se sitúa en el 13,6% durante el mes de mayo, 1,8 puntos por debajo de los índices que se registraron en el mismo mes el pasado año.
Sin embargo, casi el 12% de los hombres no tiene trabajo en España, mientras que en el caso de las mujeres es del 15,6%. La temporalidad durante los meses de verano explica el aumento durante estos meses de las personas que están cotizando a la seguridad social.
¿En qué comunidades autónomas hay más trabajo?
En España, el número de ofertas de empleo, así como el sector laboral de las mismas, varía mucho de unas comunidades a otras. En este punto influyen muchísimo el número de empresas operativas, que la comunidad autónoma esté más orientada al sector de los servicios o tenga un gran peso la industria.
Según cifras de Adecco, Madrid es la comunidad autónoma donde se genera más empleo, concretamente el 25% de toda España. Las causas vienen, como se ha comentado, de las dimensiones y de la cantidad de empresas nacionales y extranjeras que operan principalmente en la capital española. No obstante, como es lógico, estos altos índices de empleo vienen acompañados de una competitividad alta a la hora de hacerse con un puesto.
Entre los sectores que más se demandan en Madrid son:
- Hostelería y Turismo
- Informática y programadores
- Telecomunicaciones
- Comercial y atención al cliente
En segundo puesto se sitúa Cataluña, siendo Barcelona, como era de esperar, la ciudad que registra el mayor número de ofertas laborales en la comunidad (85%).
En tercera posición destaca el País Vasco. El auge del sector industrial en Euskadi hace que la mayor oferta esté relacionada con:
- Mecánica e instalaciones: operarios y técnicos especializados en electricidad, como pueden ser instaladores de luz o encargados del mantenimiento de calderas. Ante ello, aquí puedes consultar las compañías eléctricas que operan en el País Vasco de cara a enviar el currículum vitae.
- Técnico comercial
- Mozo de almacén
¿Qué comunidades tienen el mayor porcentaje de paro?
Por el contrario, Andalucía, Canarias y Extremadura ostentan las tasas de paro más elevadas de España. De hecho, los porcentajes en las tres comunidades alcanzan niveles superiores al 20%.
En el caso concreto de Andalucía, el porcentaje de personas desempleadas está en el 21,1%, siendo los jóvenes de entre 20 y 25 años los que más dificultades presentan para encontrar trabajo con cifras que se acercan al 25%.
Los trabajos que más abundan en la comunidad suelen ser los temporales en el sector de la hostelería. La estabilidad y los contratos indefinido escasean para los que tienen una formación cualificada, los titulados universitarios o incluso operarios de línea o instaladores de gas o luz en Andalucía.
En Canarias, la tasa de desempleo ha sufrido un ligero descenso, se encuentra en un 21%, mientras que en Extremadura, en el último trimestre de 2o19, se presentaron los índices más altos con un 22,5% y cerca de 112.000 parados, según cifras publicadas por Expansión.
¿Dónde se cobra un sueldo mayor?
Si estás pensando en salir de tu comunidad autónoma para buscar trabajo, no solo te tienes que fijar en las ofertas si no también en el sueldo. Ese salario no vale igual en todas las regiones españolas por diversos factores:
- Nivel de vida
- Precios del alquiler
- Precios de los suministros de agua, gas y electricidad
Así, el sueldo en el País Vasco es el más alto, rondando los 2.208,8 euros de media. De nuevo en el ránking se vuelve a colar Madrid, con una media de 2,191, 7 euros, poco delante de los navarros, con una nómina de 2.177,8 euros.
En el tren de cola vuelven a situarse las comunidades con mayor tasa de paro. En Extremadura es donde se perciben salarios más bajos (1.600 euros de media). Por delante están Canarias (1.606,6), Comunidad Valenciana (1.677,8) y Andalucía (1.681,3).