¿Cuál es el coste de contratar a un trabajador en Naturgy?

 

Naturgy es uno de los líderes en el sector de energía y uno de los mayores referentes en el mercado de la luz. Actualmente da trabajo a más de 20.000 personas. Entre sus líneas de futuro está el ofrecer un trabajo estable y de calidad, promoviendo los contratos indefinidos y por ende la retención del talento. Pero, ¿cuánto le cuesta a Naturgy contratar a un trabajador?

 

¿Qué es el coste laboral?

 El coste laboral incluye las pagas salariales y los gastos extrasalariales que incurre un empresario por disponer de un trabajador contratado. Estos costes se reducen si la persona presta sus servicios a la compañía como autónomo.

Así, en el coste salarial queda recogido tanto la nómina base de esa persona, los complementos a ese salario, los pluses por las horas extra (si se realizan) y las pagas extraordinarias de verano y navidades.

Por su parte, en los costes extrasalariales se incluyen las retenciones del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas), seguros de accidente de trabajo o enfermedad, el alta de la Seguridad Social, los costes de formación y las bonificaciones.

 

¿Qué cantidad hay que pagar al contratar un trabajador en Naturgy?

 Lo primero a tener en cuenta para contratar a un empleado en Naturgy en Castilla, Barcelona, Madrid o cualquier otra comunidad es considerar el sector en el que se mueve, donde los costes varían.

En el caso de un suministrador de energía, el coste suele rondar los 5.500- 6.000 euros aproximadamente, siendo superior a los de sectores más o menos relacionados.

  • Empresa de suministro de agua: 2.924,98 euros por contratar un trabajador
  • Empresa dedicada a la industria manufacturera: 3.161,60 euros por contrato

Como es lógico, también hay que tener en cuenta el tipo de jornada que vaya a quedar estipulada en el contrato. La media española es de 34 horas y media. Desde Naturgy, estos son los sueldos aproximados que perciben los trabajadores de la empresa por una jornada de 40 horas semanales, de acuerdo a los datos de Indeed:

  • Instalador eléctrico en Naturgy: 1.500 euros al mes
  • Comercial energético en Naturgy: 1300 euros al mes
  • Gestor comercial en Naturgy: 1346 euros al mes
  • Oficinista en Naturgy: 1000 euros al mes

Todos estos costes vienen regidos por el convenio del puesto a ejercer y por supuesto por el tipo de contrato. La inversión por contratar a un trabajador no será igual si su contrato es indefinido, en formación o directamente como becario. En ese momento se tiene en cuenta la experiencia y la formación acreditada.

Asimismo, el contratar a personas mayores de 40 años, acoger alumnos en prácticas o desempleados de larga duración conllevan beneficios fiscales que reducen este coste.

 

¿Cambia el coste de contratar a un empleado en Naturgy según la comunidad?

 Por supuesto, el coste de contratar a un trabajador en Naturgy como en muchas otras compañías depende de la comunidad autónoma donde se contrata. En esta compañía, con una política de trabajo estable, busca tener unos salarios equiparados al puesto y no a la ciudad donde se ejercerá.

De acuerdo a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, Canarias ostenta el segundo puesto entre las comunidades españolas con el coste laboral más bajo, 2,186, 16 euros, a pesar de haber experimentado una subida del 2,3% en el primer trimestre de 2019.  La comunidad isleña sólo supera en esta cifra a Extremadura, con 2.026, 42 euros.

Eso sí, por actividades económicas, el de suministro de energía, junto con las actividades financieras presentan un coste laboral de cerca de 6.000 euros en el archipiélago. Hay que tener en cuenta que las necesidades de luz en Las Palmas de Gran Canaria o Tenerife, entre otras, sumadas al hecho de que no disponen de canalización de gas natural, hace que la instalación sea más costosa, de ahí que se pague más a estos trabajadores.

No obstante, en lo que se refiere a sueldos, los trabajadores de País Vasco y Madrid son los que disponen de nóminas más elevados: 27.786 euros y 26.570 respectivamente. El coste de contratar a un trabajador en Naturgy o en cualquier otra empresa en ambas comunidades es 400 euros superior a la media nacional.