¿Cómo trabajar en el departamento de formación de una empresa eléctrica?

Cada vez son más las empresas que apuestan por la formación continua con el objetivo de retener el talento y crecer. Las entidades energéticas no son una excepción, por ello te esbozamos los requisitos de formación y experiencia necesaria para trabajar en el departamento de formación de una empresa de electricidad.

 

¿Qué estudios necesitas para trabajar en el departamento de formación?

 Normalmente, para trabajar en el departamento de formación de una empresa de luz necesitas saber un poco de todo.

En cierta medida, depende de la formación que vayas a impartir: marketing para la digitalización empresarial, innovación, optimización y gestión eficiente del tiempo, entre algunos ejemplos. No obstante, conocimientos sobre tipos de luz, cómo dar de alta la luz, entre otros, se plantean imprescindibles.

En estos casos ejemplificados, se requerirá de una formación específicas -marketing, comunicación, electricidad etc.- pero por norma general estos son los estudios que se piden:

  • Pedagogía: Los pedagogos disponen de las destrezas suficientes para comunicar a un amplio público además de detectar el talento.
  • Relaciones Laborales y Recursos Humanos: El desarrollo de los recursos humanos de la empresa va muy ligado a la formación y el avance continuo.
  • Administración y dirección de empresas o grado superior en Administración y Finanzas: Se requiere de un administrativo que gestione, archivo documentos y atienda a los clientes del departamento de formación. Sumado a ello, muchas de las formaciones que se imparten en las compañías tienen que ver con el ámbito empresarial.

 

¿Qué experiencia se pide para trabajar un departamento de formación?

 La experiencia requerida para trabajar en el departamento de formación de una empresa eléctrica suele estar entre 1 y los 3 años en tareas como:

  • Formación continua en empresas
  • Selección y gestión de personal
  • Apoyo a la dirección de recursos humanos

En este tipo de empresas, se pide experiencia impartiendo esos mismos cursos o similares en otras instituciones, así como disponer de material propio. De este modo, una buena parte de los contratos que se realizan suelen ser de colaboración con autónomos o empresas especializadas en formación y calidad.

 

¿Qué habilidades personales y profesionales son necesarias en este departamento?

Junto a la experiencia, se piden ciertas habilidades personales y profesionales para ser competitivo en esta área laboral:

  • Buena comunicación oral: La expresión es fundamental en empresas de electricidad. La complejidad de algunos términos implica que el discurso sea completamente entendible, con ejemplos e ilustraciones que aligeren la formación.
  • Capacidad para trabajar de forma autónoma: Los formadores tienen que saber resolver todo tipo de problemas o incidencias que puedan surgir.
  • Saber escuchar: Saber en qué momento parar la lección y resolver las dudas que pueda surgir.
  • Gran capacidad de síntesis: Más en una empresa eléctrica, una buena formación implica dar los contenidos de una forma amena, sencilla y entendible. Es frecuente que cuestiones sobre tarifas, altas y bajas de luz aburran. Para solucionar esto, siempre se puede entregar material adicional como por ejemplo este directorio sobre empresas de energía en Valencia: https://valencia-luz.es/ para que se consulte posteriormente.

 

¿Cómo trabajan la formación las principales compañías eléctricas?

 Las mejores compañías como Endesa o Iberdrola, entre otras, están trabajando seriamente en la formación continua de todos los empleados que la conforman. En las mismas se apuesta por la unión de experiencia, clases magistrales y relaciones profesionales que fortalezcan la unión y el buen ambiente laboral.

 

            Formación en Iberdrola

 

El modelo de formación de Iberdrola se basa en el sistema 70/20/10:

 

  • El 70% del aprendizaje viene de la experiencia en el puesto que se ocupa
  • El 20% de las relaciones con otras personas de distintos departamentos
  • El 10% de la propia formación empresarial

 

Asimismo disponen del ‘Energising Leadership Program’, un programa de formación destinado a los líderes de Iberdrola para mejorar en gestión y liderazgo, y su MBA in the global energy industry.

 

            Formación en Endesa

 Fundación Endesa dispone de varios programas de formación para el empleo orientados al sector eléctrico. También apuestan por la formación continua en cuestiones técnicas y de negocios.