¿Cómo trabajar de instalador de gas en el País Vasco?

            

El empleo de instalador de gas en el País Vasco cuenta con una oferta alta. La gran cantidad de empresas para contratar el gas en Euskadi que operan en todas las provincias vascas hace que el empleo no escasee en este sector.

Así, si estás buscando empleo como instalador de gas dentro de estas fronteras, hoy te dejamos una buena guía sobre los requisitos, dónde buscar y cómo ser competitivo.

¿Cómo conseguir el carnet de instalador de gas en el País Vasco? 

Uno de los requisitos para trabajar de instalador de gas en Euskadi, como en muchas otras comunidades, es disponer de un carnet de cualificación individual para instaladores.

De acuerdo al Real Decreto 919/2006 del 28 de julio, todas las instalaciones de gas tienen que ser desempeñadas y revisadas por un técnico autorizado en el campo. Así, de acuerdo a la normativa vigente, hay cuatro categorías de carnet de instaladores de gas (categoría I, categoría II y categoría III):

 

  • Categoría A (I): pueden realizar tanto el montaje, mantenimiento y revisión de las instalaciones y la conexión de los aparatos de gas básicos.
  • Categoría B (II): te permite la revisión y mantenimiento de los aparatos de gas de tipo A además de las instalaciones de GLP: propano y butano.
  • Categoría C (III): permite la conexión y montaje de aparatos de la categoría A y B.

 

Para obtener el carnet de instalador de gas en el País Vasco se debe pasar un examen después de haber realizado un curso de formación. En Euskadi, este examen consiste en un test con bastantes preguntas relativas a la normativa del gas.

 

¿Es obligatorio realizar el examen de instalador de gas en País Vasco?

 Actualmente, para ser instalador de gas en Euskadi no necesitas pasar este examen, si no disponer de un certificado de aptitud de los conocimientos y destrezas para ejercer el puesto. El objetivo es conocer todo lo descrito de anexo 1 de la ITC-ICG 09, por ello pueden prescindir de él:

 

  • Titulados universitarios en esta rama, que ya hayan estudiado todo lo especificado en el anexo.
  • Titulados en grado superior o que tengan un certificado de profesional en relación a esta materia.
  • Disponer de un reconocimiento de conocimientos mínimos por la experiencia laboral en el sector.

 

La formación para ser instalador de gas es muy variada, depende de las exigencias de cada una de las compañías en las que se oferta el puesto. Además del carnet, por supuesto serás más competitivo si dispones de un grado superior en instalaciones de producción de calor o el de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos.

 

¿Qué experiencia piden para ser instalador de gas en Euskadi?

En lo que se refiere a la experiencia, para trabajar de instalador de gas en Euskadi cuenta bastante los años de vida laboral en ese sector.

Por norma general, se suele pedir una experiencia mínima de dos años para puestos con un rango salarial de entre 1.500-3.000 euros brutos al mes. No obstante, muchos son las ofertas de instalador de gas en esta comunidad en los que los contratos son de obra y servicio o se pide que la persona esté dada de alta como autónoma.

 

¿En qué compañías de gas en Euskadi puedo trabajar?

Como veníamos anticipando, las compañías de gas en Euskadi son abundantes.

Iberdrola en el País Vasco dispone de varias oficinas, pero es en Bilbao donde se encuentra su sede en esta comunidad autónoma. Allí dan empleo a más de 30.000 personas. En su página web disponen de su propio portal donde consultar los puestos vacantes. Si lo prefieres puedes llamar al teléfono gratuito de atención al cliente: 900 225 235.

Por su parte la compañía EDP en el País Vasco también está bien asentada. Dispone de su sitio web de trabajo – Trabaja con nosotros EDP- y también permiten mandar el currículum por correo electrónico. Solo en su sede en Bilbao trabajan 130 personas.