Contratación de 3.000 auxiliares de playa en Andalucía, por 1.900 €/mes

  • Deberán asegurar la seguridad de los bañistas, con labores de vigilancia, control de acceso y aforos en zonas de baño
  • Este personal va a tener un contrato por 3 meses, entre mediados de junio y medidados de septiembre y van a cobrar un salario neto de mil novecientos euros por mes, incluyendo complementos y compensación de días festivos.

El Gobierno de Andalucía ha aprobado un decreto ley que incluye un Plan de Empleo para Playas Seguras 2020. Este Plan incluye la elaboración de la Bolsa Única de Empleo de Andalucía, que permitirá la contratación de 3.000 trabajadores como auxiliares de playas para este del verano.  Este Plan costará 24.000 millones de euros, y el periodo es del 15 de junio al 15 de septiembre, con posibilidad de ser prorrogado.

El propósito es asegurar la seguridad de los bañistas, con labores de vigilancia, control de acceso y aforos en zonas de baño para evitar contagios por coronavirus.

Estos auxiliares de playa recibirán formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Su trabajo se efectuará en coordinación con la Policía Local a la que notificarán de anomalías y también incidencias por medio de un organizador que va a tener categoría C1, al tiempo que el resto de auxiliares van a tener categoría C2.

Salarios de los vigilantes de playa

Los contratados van a cobrar entre 1.900 y 2.000 euros netos mensuales en función de las categorías, puesto que va a existir la figura del coordinador, que administrará la organización, turnos de trabajo y las incidencias de los auxiliares en cooperación con el municipio pertinente bajo la dirección del encargado del Gobierno de la Junta en todos y cada provincia

Requisitos




Los requisitos que deben cumplir los inscritos en la Bolsa de Empleo, en la categoría de personal de servicios generales, son estar en posesión del nivel de capacitación equivalente a Educación Primaria, certificado de escolaridad o bien acreditación de los años cursados y de las calificaciones logradas en la Educación Secundaria Obligatoria.

En el caso de no contar con la capacitación académica requerida, se comprenderá que se está en posesión de capacitación laboral equivalente cuando se hubiera probado experiencia profesional concreta en la categoría profesional específica de por lo menos 3 meses, o bien superado un curso de F.P. relacionado directamente con dicha categoría, obtenido en un centro oficial reconocido para dicho cometido, con una duración mínima de cincuenta horas.

Acceso

La contratación de los vigilantes se va a llevar a través de la bolsa general de empleo de la Junta a las personas incluidas en el grupo 5, esto es, los que están anotados como auxiliares sanitarios, personal de limpieza y mantenimiento, personal de restauración y servicios generales

La contratación de los tres mil auxiliares se va a hacer a través de convenios con los 61 municipios con litoral y playas en Andalucía.

La Junta de Andalucía comenzará esta semana a llamar a los andaluces que están inscritos en la Bolsa única de empleo a fin de que se incorporen al plan de empleo excepcional para trabajar como auxiliares de playa.